Sunday, April 09, 2006



La comprensión humana no es simple luz sino que recibe infusión de la voluntad y los afectos; de donde proceden ciencias que pueden llamarse "ciencias a discreción". Porque el hombre cree con más disposición lo que preferiría que fuera cierto. En consecuencia rechaza cosas difíciles por impaciencia en la investigación; silencia cosas, porque reducen esperanzas; lo más profundo de la naturaleza, por superstición; la luz de la experiencia, por arrogancia y orgullo; cosas no creídas comunmente, por deferencia a la opinión del vulgo. Son pues innumerables los caminos, y a veces imperceptibles, en que los afectos colorean e infectan la comprensión.
Francis Bacon, Novum Organon (1620)


Nada puede merecer más nuestro patrocinio que la promoción de la ciencia y la literatura. El conocimiento es en todos los países la base más segura de la felicidad pública.
George Washington discurso del congreso 8 de enero de 1790

No es función de nuestro gobierno impedir que el cudadano cometa un error; es función del ciudadano impedir que el gobierno cometa un error.

Parte de la obligación del ciudadano es no dejarse intimidar ni resignarse al conformismo. Todo deberíamos cuestionar todo lo que dicen nuestros líderes.
Nosotros tenemos derechos pero, no sirve de nada tener esos derechos si no se usan: el derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie esta dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sugragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación Iglesia Estado cuando no se separa realmente el muro que los separa. Por falta de uso pueden llegar a convertise en poco más que objetivos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden.

También sabemos qué cruel es a menudo la verdad, y nos preguntamos si el engaño es más consolador.
Henri Poincaré (1854-1912).

Es muy fácil desnaturalizar nuestras creencias; lo dispuestos que estamos a dejarnos llevar, lo fácil que es engañar al público cuando la gente se encuentra sola y anhela creer en algo.

0 Tus comentarios aquí:

Post a Comment

<< Home